1º Bach

Contenidos de 1º de Bachillerato

 

Metodología

● Es muy importante saber qué alumnos disponen de ordenador, de qué tipo es, qué periféricos poseen y si tienen acceso a Internet

● En 3º de ESO casi todos los alumnos han utilizado ordenadores, por lo que dedicaremos al menos media clase en recordar lo que han hecho en cursos anteriores.

●  Se realizará un pequeño debate realizando algunas preguntas sobre qué cosas pueden hacer con el ordenador, qué elementos creen que tiene en su interior, etc., para determinar los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos.

● El profesor expondrá los contenidos del tema, a la vez que se van realizando actividades en grupos de dos.

Actividades

Motivadoras

● Diferencia entre software y hardware

● Indica algunos programas informáticos que sirvan para diferentes tareas, como escribir, hablar, buscar información, ver imágenes…

● Explicar la función de un sistema operativo para el funcionamiento del ordenador

De enseñanza y aprendizaje

● Escribe hasta siete en sistema binario

● Indicar los nombres de diferentes elementos del ordenador

● Dibujar los puertos de la parte trasera del ordenador

● Indicar qué memoria es más rápida: la RAM o la caché

● Dibujar una placa base y sus elementos principales

● Crea un sistema de carpetas para guardar los trabajos de clase

● Realizar tareas de mantenimiento del sistema

● Compartir archivos e impresoras en red

De refuerzo

● Indicar cómo escribir la letra @  con el teclado

● Enumerar los componentes del ordenador que no se colocan sobre la placa base

● Crear un acceso directo al programa Paint en el escritorio

De ampliación

● Investiga qué sistemas operativos existen en el mercado

● Indicar a qué tipo de archivo pertenecen las extensiones .mdb, htm, zip, xdoc

● Explica paso a paso cómo restaurar el sistema

Enlaces en la Red

● Sistema operativo Linux

www.molinux.info

www.linex.org

Procedimientos de evaluación

● Observación sistemática del trabajo de los alumnos en clase

● Revisar el cuaderno de trabajo de forma periódica.

● Valoración y corrección de trabajos individuales y/o en grupo.

● Pruebas verbales como exposiciones, debates, etc.

● Prueba escrita con actividades similares a las realizadas, junto con la UD 1

Mecanismos de recuperación

● Los alumnos con evaluación negativa realizarán una prueba global antes de la evaluación del trimestre

Materiales y recursos

● Ordenadores averiados para manipular

● Equipos informáticos, cañón proyector

● Conexión en red y a Internet

Espacios y tiempos

● El aula de tecnología, individual y en grupos

● Trabajo fuera del aula (casa, biblioteca…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: